•Minería de datos

15/09/2015

minería de datos

La minería de datos es un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo general consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. A continuación el trabajo multimedia de los alumnos, con los ejemplos del grupo Active X, Los Incompletos y Rejunte Social.

 La importancia de la minería de datos

¿Por qué es importante la minería de datos? El volumen de datos producidos en toda la web se duplica cada dos años. De esta manera, los datos no estructurados por sí solos conforman el 90% del universo digital. Sin embargo, que exista cada vez más información no significa necesariamente más conocimientos.

El campo de la minería de datos permite:

  • Filtrar todo el ruido caótico y repetitivo en nuestros datos.
  • Entender qué es relevante y luego hacer un buen uso de esa información para evaluar resultados probables.
  • Acelerar el ritmo de la toma de decisiones informadas.

Quienes se dedican al análisis de datos a través de este sistema son conocidos como mineros o exploradores de datos. Así, estos mineros de datos intentan descubrir patrones en medio de enormes cantidades de datos. Su intención es la de aportar información valiosa a las empresas para así, ayudarlas en la toma de decisiones futuras. A pesar de esto, hay que tener bien en claro que la elección del mejor algoritmo para una tarea analítica específica es un gran desafío, ya que podemos encontrar muchos patrones distintos, y además, dependerá de los problemas a resolver. Podemos decir que son  pueden la clasificación, regresión, segmentación, asociación y análisis de secuencias de datos.

Grupo: Active X

banner de comunicación 3

Grupo: Los Incompletos

Grupo: Rejunte Social

Deja una respuesta