Segundo cuatrimestre de 2015

A continuación dejamos los principales trabajos que los distintos grupos fueron realizando a lo largo de la cursada correspondiente al segundo cuatrimestre de 2015.

•Trabajo sobre Argentina Digital

Durante las clases hicimos una experiencia de construcción colaborativa del conocimiento con la realización de un video por parte de los alumnos sobre la Ley Argentina Digital. La consigna fue el disparador para conocer el contenido de esa norma y comprender en conjunto la importancia para el desarrollo social, económico y cultural que tiene la conectividad a Internet en general y esa legislación en particular.

•Trabajo sobre los «cinco paradigmas»

En uno de los primeros prácticos llevamos adelante una actividad con Twitter y analizamos cómo se modificó el vínculo del usuario con Internet, partiendo de una interacción nula con el medio a una de tipo “extrema”, en la que el mundo digital pasó a formar parte de la realidad cotidiana de las personas. A partir de ello, propusimos un hashtag para que en el cual los distintos grupos resuman en 140 caracteres (y en cinco tuits) las etapas históricas señaladas por Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos en su libro “La Revolución Horizontal”. ¿El resultado? agrupamos un paradigma por cada grupo y realizamos una reconstrucción de sentido, un “cadáver exquisito” vía Twitter.

•Trabajo sobre «anunciar en Internet»

Con el fin de incorporar los conocimientos de manera teórica, pero también práctica, los distintos grupos seleccionaron un producto o servicio y analizaron una estrategia de marketing que contemple las tres disciplinas abordadas en el Capítulo VI de La Revolución Horizontal: Marketing Display Online, Marketing en Buscadores (SEM) y Optimización en buscadores (SEO). ¿De qué manera? Subieron a nuestra plataforma educativa tres capturas de pantalla (JPG), uno por cada técnica, ejemplificando el análisis realizado con un pequeño texto explicativo. Los tres ejemplos debían girar en torno a la misma marca. ¡Miralos acá!

•Conceptos relacionados a la comunicación y las nuevas tecnologías

Con el objetivo de comprender el terreno en el que los profesionales de la comunicación se desenvuelven, les pedimos a los alumnos que busquen información sobre: Big Data, Minería de datos, Visualización de datos, Periodismo de datos, Narrativas Transmedia y Hack-Hackers BA, y realicen – a partir de ello- un trabajo multimedia en donde den cuenta de las principales características de los conceptos anteriormente mencionados.

•Trabajo sobre Periodismo Ciudadano

Con el objetivo de comprender los cambios en los roles periodísticos, pedimos a los distintos grupos (conformados por alumnos de carreras de Periodismo y Comunicación Social, pero también de Publicidad y Relaciones Laborales) que sean periodistas ciudadanos por una semana y que nos informen mediante redes sociales de acontecimientos o fenómenos que hayan ocurrido durante su quehacer cotidiano.

El resultado fue un abanico de noticias de distinto tipo: político, policial, sociedad, interés general, música y deportes. A continuación dejamos en forma de tuits, los hechos sobre los que hemos sido informados.

•Trabajo sobre Relaciones Públicas 2.0

En una de las clases de prácticos avanzamos analizando cómo fueron cambiando los distintos roles profesionales relacionados a la comunicación. En esta oportunidad hablamos sobre las Relaciones Públicas y las transformaciones que sufrió su labor con la irrupción de las nuevas tecnologías. A partir de eso se pidió realizar un análisis práctico de un producto o servicio para dar cuenta la diferencia y la convergencia entre las campañas “tradicionales” y las denominadas “2.0”.

•Las páginas webs

Como una forma de poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma teórica, y también práctica, los alumnos debieron realizar un trabajo práctico final en el cual debían realizar una página web y volcar en ella las distintas tareas realizadas a lo largo de la cursada. Para eso registraron un dominio en Nic.ar, experimentaron con la contratación de un servicio de Hosting y utilizaron un CMS, WordPress, para materializar el conocimiento.

•El fin de los nuevos medios

En la clase hablamos sobre el texto “El fin de los nuevos medios: La muerte del blog” de Hugo Pardo Kuklinski, un análisis que forma parte de la última edición del libro “El fin de los medios masivos” de Carlos Scolari y Mario Carlón. Una vez propuesto el tema, se pidió a los grupos que realizarán un Prezi remarcando los aspectos básicos del texto, para incorporar -por un lado- un conocimiento práctico de la herramienta, y por otro, uno teórico, para comprender los aspectos básicos que plantea el autor.