Cómo configurar Google Anlytics en WordPress

Estos son cinco pasos sencillos para configurar una cuenta de Analytics y aplicarla a tu sitio web. Eso te permitirá tener una cantidad enorme de información sobre cantidad de visitas, pero además sobre el comportamiento y las características de los usuarios de tu sitio.

Hay dos grandes formas de hacerlo, una es a través de copiar y pegar código, que es la que te explicamos aquí, y otra mediante el uso de plugins.

En el video que publicamos más abajo podés conocer todas las opciones disponibles y el modo de aplicarlas.

1. Crear una cuenta en Google Anlytics

Para eso debés tener una cuenta de correo de Gmail y seguir lo pasos que te indica el servicio para vincular la cuenta de Gmail con Analytics.

2. Obtención del código de seguimiento de datos

En la barra de escritorio de Google Analytics, a la izquierda, tenés que hacer click en el ícono de engranaje, en está en la parte inferior.

Una vez ahí, en la columna de Propiedad que se aparece en la pantalla, tenés que ir a «FLUJO DE DATOS».

3. Copiar y pegar el código

Dentro de la página Flujo de datos aparecerá una pestaña en la pantalla llamada Etiqueta global del sitio web (gtag.js). Elegí esa etiqueta.

Cuando se despliegue esa pestaña se aparecerá un recuadro con un código en lenguaje html, el cual debés copiar en el portapapeles de Windows. Podés usar el comando Ctrl+C o botón derecho del mouse y opción Copiar.

4. Ir al Editor de Temas

Hacé click en la opción Apariencia en la barra de tareas a la izquierda de WordPress. Luego, hacé click en la subsección Editor de Temas.

5. Pegar código en la Cabecera de tu tema

Una vez que estés dentro de Editor de temas buscá la sección Cabecera del tema que aparece en la barra a la derecha de la página.

Una vez allí deben buscá la etiqueta <head> y más abajo otra que cierra la cabecera: </head>. Justo ahí debés pegar el código de Analytics que copiaste antes. Tené en cuenta que el código pegado quede entre esas dos etiquetas.

Para evitar riesgos, podés copiar todo el texto de Cabecera y pegarlo en un Word para que puedas recuperarlo si algo sale mal y así volver al punto de inicio.



Video del instructivo de Google Analytics en WordPress

Acá van a encontrar varias formas de incorporar Google Analytics a una página hecha con WordPress. Lo explicado en los pasos anteriores corresponde con la forma «header», pero también puede hacerse con plugins.