Facebook desarrolló una nueva interfaz para la sección de noticias y publicaciones recomendadas, basada en la incorporación de un menú de opciones que le permitirá a cada usuario configurar el tipo de contenido que desean ver en su sección principal de la red social.
En una entrevista brindada a la revista Forbes México, Sir Nicholas William Peter Clegg, vicepresidente de Asuntos Públicos de Facebook, anunció que la compañía tiene la misión de convencer y demostrar a los usuarios que “no existen maestros titiriteros” detrás del algoritmo que alimenta el feed de sus cuentas en la red social. «Queremos que la gente entienda cómo funcionamos”, afirmó.
Mediante un ensayo llamado «Se necesitan dos para el tango», en el que Clegg intenta disipar todas las dudas, cuestionamientos y críticas hechas en documentales y estudios, que acusan a las redes sociales de crear algoritmos que manipulan la verdad, información e intereses, la compañía anunció algunos de los nuevos productos con los que las personas podrán filtrar sus feeds.
Clegg destacó que con esta herramienta los usuarios «básicamente podrán crear su propio feed y seleccionar lo que verán en su muro”. Esta funcionalidad estará disponible tanto para Facebook en iOS, en Android y la versión de escritorio.
“El énfasis que estamos poniendo es dar a los usuarios una transparencia más controlada. Y vamos a hacer una serie de anuncios a lo largo del año», remarcó Clegg, quien también aclaró que los encargados de hacer Facebook van a ser «más transparentes sobre la degradación de contenidos, los bloqueos o el contenido que ve la gente» ya que son algunas de las «críticas más comunes».
Amigos favoritos, orden cronológico o algoritmo de recomendación: cómo se podrá personalizar el feed de Facebook
El directivo de Facebook explicó que ahora, en la parte superior de la sección de noticias o publicaciones recomendadas, por primera vez se podrá cambiar el perfil para que este muestre contenido mediante una «clasificación algorítmica, una clasificación cronológica o una nueva clasificación de favoritos».
Favoritos: una función que permite a los usuarios controlar y priorizar las publicaciones de los amigos y las páginas que más les interesan.
El usuario podrá aceptar la recomendación que da el algoritmo de Facebook basado en sus gustos o preferencias. También se puede seleccionar hasta 30 amigos y páginas, para incluirlos en Favoritos. De modo que serán los contenidos de esas fuentes los que más vean en su perfil.
Más reciente: es una de las funciones más llamativas, porque permite a los usuarios cambiar su muro de Facebook para que funcione de forma cronológica y no algorítmica. Es decir, los posts que verán aparecen en orden del más reciente al más viejo al momento de su consulta.
Barra de filtro de noticias: una nueva opción en la parte superior de cada perfil que permitirá a los usuarios cambiar de forma rápida entre la sección de más reciente, la sección de noticias estándar (es decir el Facebook que todos conocemos) y la nueva sección de Favoritos.
Expansión de la pestaña “¿Porqué estoy viendo esto?”: Además de los posts de publicidad, ahora la pestaña de ¿Por qué estoy viendo esto? Podrá verse en las publicaciones de los amigos, las páginas y los grupos que siguen los usuarios, así como las publicaciones que Facebook sugiere en la sección de noticias.
Privacidad y uso de datos: el miedo y el descreimiento de la los usuarios en las redes sociales
Clegg, fue vice primer ministro de Reino Unido entre 2010 y 2015 y, luego de más de 30 años de trayectoria política, decidió ingresar a Facebook como responsable de los Asuntos Públicos en 2018 para conectar a la redes sociales con los organismos gubernamentales.
“Los legisladores deben tener una conversación seria sobre si las empresas de uso intensivo de datos permiten que otras empresas compartan y usen datos”, advirtió Clegg.
En los últimos tiempos, la redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp crearon miedo e incertidumbre sobre el uso de datos que podrían realizar estas empresas en relación con los datos y la privacidad de las personas, así como el uso de esta información para engañar y manipular a los usuarios.
“Creo que una de las cosas que realmente exacerba y fomenta el miedo es sentir que no tienes el control, por eso los anuncios y mi ensayo tienen tanto énfasis en demostrar, explicar e introducir nuevas medidas para subrayar que los seres humanos, en última instancia, son los que están a cargo de su experiencia en las redes sociales», explicó.
Cómo solucionar el descreimiento
La solución que sugiere el entrevistado para dar de baja este problema es hacer que «la gente sienta que tiene el control», por lo que será «menos susceptible será a temer o caer en falsas creencias”.
Por otro lado, Clegg expuso que «las reacciones sociales a casi cualquier innovación tecnológica, medicina, comunicación, transporte, incluso la bicicleta, el automóvil, la radio o el correo electrónico, cada innovación tecnológica conduce a este péndulo en el que, al principio, se balancea a un lado donde la gente piensa que será la salvación y solución a todos nuestros problemas.
“Conforme la vamos conociendo, el péndulo cambia de lado y pasamos de la euforia al pesimismo, donde pensamos que son esas mismas innovaciones las causantes de todos nuestros males”, agregó.
Además, el directivo de Facebook agregó: Hace años había gente diciendo que las redes sociales serían la solución a nuestros problemas y ahora hay personas que afirman que son las causantes de ellos».
Con respecto a lo anterior, el especialista en informática afirmó que «lo cierto es que ninguno de los dos es cierto», por o que la gente debe «entender que todas las tecnologías se pueden implementar por buenas o malas razones».
«Si pones a un asesino detrás del volante de un automóvil, una de las tecnologías más liberadoras jamás inventadas, se convertirá en un arma”, ejemplificó.