Consignas para el Trabajo Práctico 2024

El trabajo práctico de final de cursada consiste en desarrollar una página web con un Gestor de Contenidos dinámico denominado WordPress. La misma debe girar en torno a darle visibilidad a un emprendimiento -real o ficticio- y puede estar relacionado con la relaciones públicas, la publicidad o el periodismo. Es por eso que el tema es libre: pueden crear un sitio que promocione algún producto, servicio, empresa o emprendimiento; una web de que busque trabajar la imagen de candidato, una institución, o un personaje en particular; una tienda virtual; una página de noticias en línea o hasta una que preste un servicio específico.

El trabajo será calificado por su realización integral, tanto en materia de armado como de contenido y esa calificación será tenida en cuenta para la aprobación de la materia, sumada por supuesto a la de los dos parciales.

La página deberá realizarse de manera grupal, cuya cantidad de integrantes también se definirá en clase.

La fecha final de presentación del trabajo es el 18 de noviembre. Ese día se entregará una ficha o carátula en una tarea creada en el Aula Virtual con el nombre del grupo y de sus integrantes y la URL que será evaluada. Esta última debe ser linkeada al sitio en cuestión.

También habrá al menos dos pre-entregas cuya fecha será confirmada en clase y a través del Aula Virtual.

Pautas para el trabajo

1. Registrar un dominio en nic.ar (a nombre de uno de los integrantes del grupo)

2. Contratar un servicio de hosting

3. Delegar ante nic.ar la administración del dominio de acuerdo a la IP y el nombre de los servidores de dominio (DNS) suministrado por la empresa de hosting.

4. Instalar WordPress, o contratar un servicio de hosting con WordPress preinstalado

5. En la página se deberán incluir a modo de notas, artículos o post individuales con contenido temático a coordinar.

6. Además, el sitio deberá incluir un archivo de audio generado, editado y subido por el alumno.

7. Un video básico propio, que tenga títulos y edición. El mismo debe estar subido a YouTube y embebido en la página.

8. El contenido subido debe tener palabras que funcionen como links a otros contenidos del mismo sitio y a otros sitios externos. Esto es, enlaces internos y externos al mismo.

9. El sitio debe tener instalado Google Analytics y Adsense.

Los alumnos deberán avanzar con el armado del sitio web desde las primeras clases, a fin de resolver con los docentes las dudas que surjan respecto de su elaboración. En el cronograma de prácticos encontrarán detalladas las fechas de pre entrega pautadas para el seguimiento del trabajo.

Taller de WordPress

Si bien a lo largo de la cursada tendremos encuentros bajo la modalidad taller, el objetivo del trabajo es fundamentalmente romper las barreras iniciales de quienes no están familiarizados con este tipo de tareas y estimular la formación a partir de la experimentación con sistemas que son altamente intuitivos y permiten su utilización con mínimos conocimientos previos.

Por eso es que el equipo docente resolverá las dudas que vaya planteando cada grupo a lo largo del desarrollo del trabajo práctico, es decir que, más allá de los talleres, habrá un acompañamiento docente a demanda de los grupos.

Dejamos acá también un instructivo sobre el registro y la delegación de dominio en nic.ar