En este sitio vas a encontrar todos los textos de lectura obligatoria y complementaria, propuestos por esta cátedra de Comunicación 3. La bibliogafía está separada por unidad técnica, teórica y práctica, en las cuales se incluyen textos completos, fragmentos y apuntes de cátedra.
Más allá de su versión digital, muchos de los textos están disponibles también en el centro de copiado de la facultad. Ademas, vas a encontrar un glosario, que describe algunos conceptos que son propios del área técnica.
Unidad 1
- Redes e Internet
- Tocci, Ronald – Sistemas digitales
- Principios del sonido digital
- Imagen digital
- Video y televisión digital
- Buscadores, SEO, SEM, PageRank, Analyitics
- Glosario
- Briggs, Mark – Periodismo 2.0
- Crucinelli, Sandra – Herramientas digitales para periodistas
- Inteligencia artificial y sesgos algorítmicos – Ferrante, Enzo
- IAG aplicada a la educación y la investigación – UNESCO
Unidad 2
- Bauman, Zygmunt – Modernidad-liquida (Prólogo y Capítulo 3)
- Carlón, Mario – El fin de los medios masivos (Cap. ¿Autopsia a la televisión?)
- Castells, Manuel – La Era De La Informacion – Tomo 1
- Echeverría, Javier – Tercer entorno
- Manovich, Lev – El lenguaje de los nuevos medios
- Piscitelli, Alejandro – Internet, la imprenta del SigloXXI (Cap. 9)
- Piscitelli, Alejandro – Hipertexto definicion y caracteristicas
- Scolari, Carlos – Hacia la hipertelevision
- Scolari, Carlos – Hipermediaciones (Cap. 1)
- Scolari, Carlos – Hipermediaciones (Cap. 2)
- Scolari, Carlos – Hipermediaciones (Cap. 3 y 4)
- Scolari, Carlos – Desfasados. Las formas de conocimiento que estamos perdiendo recuperando y ganando
- Scolari, Carlos – Narrativas Transmedia (Cap. 1)
- Simone, Raffaele – La Tercera Fase (Cap. 1)
- Verón, Eliseo – El fin de la historia de un mueble, en El fin de los medios masivos
- Shoshana Zuboff – «Capitalismo de vigilancia»
- Sandra Valdettaro – Entre Internet, la desconfianza y los árboles muertos
Unidad 3
- Alonso, Gonzalo y Arébalos Alberto- La Revolución Horizontal
- Gómez Nieto, Begoña. – “El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa”.
- «Publicidad en redes sociales: algo más que publicar nuestros productos» – Extractado de Proyecto Cecarm
- Bustamante, Enrique – Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación
- Bustamante, Enrique – Industrias Culturales en la era digital
- Fernández QuijadaDavid – Industrias Culturales en el entorno digital
- Salaverría, Ramón – Convergencia de los medios
- Salaverría, Ramón – Periodismo digital 25 años de investigación
- Salaverría, Ramón “De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital”-
- Borrat, Héctor- «Narradores públicos»- extracto de la segunda de parte del libro “Periódicos: Sistemas complejos, Narradores en interacción”
- Liliana Bounegru, Lucy Chambers, Jonathan Gray Manual de Periodismo de Datos
- Crucianelli, Sandra – ¿Qué es el periodismo de datos?
- Ferreras Rodríguez, Eva «Nuevos perfiles profesionales: el Periodista de Datos»
- Rafa Rubio – Las nuevas tecnologías en la campaña electoral
- Beas, Diego – La reinvención de la política
- George Friedman – Historia de las Fake News
- Sergio Martínez Roldán – Movimiento 15M: construcción del espacio urbano a través de la acción de Multitudes Inteligentes
- Wolton, Dominique – Internet Y después (Cap. 1, 3 y 4)
- Negroponte, Nicholas – Ser Digital (fragmento)
- Bouza, Fermín – Innovación tecnológica y cambio social
- Jay David Bolter y Richard Grusin – Remediation: Understanding New Media
- Hugo Pardo Kuklinski – El fin de los blogs. La evolución de la escritura colaborativa y las modas en Internet.
- Henry Jenkins- Convergencia cultural-